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La colectividad y los linchamientos




La colectividad es una reunión temporal de personas que reaccionan juntas a un estímulo, es un medio potencial para despertar emociones y para alentar su expresión. La mayor parte de las formas del comportamiento de un grupo de individuo no están estructurados, no tienen reglas, tradiciones, controles formales, lideres designados, ni pautas establecidas que sigan sus miembros. El comportamiento de la colectividad se vuelve algunas veces violento, es calificado como irracional, suele estar dirigido a metas, algunas veces con mucha inteligencia y en esa medida puede ser completamente “racional.

Los individuos pueden ser puestos en un estado tal que su personalidad consciente es transformada, al grado de que obedecen todas las sugestiones del evento hipnotizador (en algunos casos la impresión del delito que se observa), y le sume en tal estado, llegando a realizar actos “delictuosos”, o “contrarios a su carácter y a su educación o hábitos”.

El  comportamiento colectivo presenta emociones, resentimientos y prejuicios en que los miembros  pueden hacer cosas que no harían por lo general, pero quisieran hacerla y al encontrarse con un grupo que también le gustaría hacer eso mismo, aprovechan la oportunidad para realizar el acto, en el que ningunos de los implicados  son culpable.

Él estimulo emocional y la colectividad de individuos también permite a sus miembros a expresar los impulsos, hostilidades, agresiones y furias que han reprimido y no han expresado en momentos de calma. Las personas que se encuentran en un disturbio pueden despojarse de inhibiciones y pueden despedazar cosas sin ningún sentimiento de culpa.

El comportamiento integrativo de multitudes frecuentemente se alienta del contagio emocional y puede ofrecer la liberación de emisiones y tensiones que ordinariamente no se encuentran forma de expresarse.

“La acción colectiva tiene una lógica diferente a la acción individual”, así lo expresa el Psicólogo José Natanson en unos de sus estudios publicados en la web,  al analizar el comportamiento de un individuo y de una colectividad, llegando a la conclusión de que si una persona va a realizar un acto y se encuentra solo, su comportamiento es diferente a cuando va a realizar ese mismo acto y se encuentra rodeado de otras personas. Afirma que cuando somos muchos nos comportamos de manera diferente que cuando estamos solos. Y esto vale también a diferentes episodios de violencia más o menos espontánea, dentro de los cuales los linchamientos conforman un subtipo especial.

Al mencionar linchamientos (que significa la ejecución sin proceso legal por parte de la multitud, a un sospechoso), los sentimientos de injusticia impulsan a muchos a la acción extrema, aunque su origen puede rastrearse al principio de la historia, la conceptualización actual aparece en 1778 en Virginia, Estados Unidos, cuando el rico plantador Charles Lynch lideró el asesinato colectivo de un grupo de detenidos que habían sido absueltos por los tribunales de la acusación de conspirar contra las fuerzas independentistas. Rápidamente popularizada, la expresión comenzó a utilizarse para definir las masacres de negros por turbas de blancos enardecidos durante la Guerra de Secesión.

Los linchamientos tienen lugar bajo una fuerte sugestión de la masa. De repente se apodera de esa masa de sujetos una impulsividad, movilidad e irritabilidad, que sin medir consecuencias ni tomar ninguna dirección linchan o apalean a quien ha dado motivo racional de haber ofendido a esta colectividad. Nace con una burla, un grito, un asesinato, esta genera una furia en alguien, a la gente le parece un hecho cómico, o una actitud ridícula de parte del hombre que discute con un muchacho, el hombre que golpea a una mujer indefensa, o simplemente el que huye, frente a un grito de ¡ladrón, ladrón!

Las multitudes nunca piensan totalmente igual. La teoría del contagio nos explica porque un  grupo de persona que no piensa igual, en un momento  determinado puede ponerse de acuerdo y realizar un hecho. Esta teoría llamada “BLUMER”, se define como la diseminación relativamente rápida involuntaria y no racional de un estado de ánimo, impulso, o forma de conducta. La teoría del contagio hace hincapié, en los aspectos no racionales del comportamiento colectivo.

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