Ir al contenido principal

Ensanche Isabelita- Mi barrio

Ensanche Isabelita; Turismo en casa 




















Ensanche Isabelita, ubicada en  la Zona Oriental, rodeada de atracciones turísticas, que  se encuentran, al Este, Los tres ojos, al Oeste, La Marina de Guerra, donde se realizará una franja turística que  abarcará desde el  Sansouci hasta Boca Chica, al Norte, el Parque del Este y el Faro Colón y  al Sur, El Acuario Nacional.

El nombre Isabelita fue dado en honor a la Reina Isabel de España, ya que cerca de este sector se establecieron los primeros españoles, formando así la Zona Colonial,  donde todavía se encuentra la casa de Colón.
La Isabelita fue fundada en 1968, cuando inmigrantes de barrios cercanos fueron ocupando terreno, luego hubo un rápido crecimiento  que para el  1972, se dividió en Isabelita I y II, más tarde continuaron las llegadas de inmigrantes la cual eran de  diversos pueblos formándose así, La Isabelita III. Según el Censo Nacional de vivienda y población 2010, La Isabelita cuenta con 5 mil familias y 25 mil habitantes.
Entre las principales calles se encuentra, la Autopista las Américas, La Iberoamericana, La Avenida España y la calle 12, donde conecta con los Mameyes y pasan todas las rutas de guaguas y carros públicos.  El transporte es concurrido los carros públicos y los  conchos motorizados trabajan hasta la 12:00 de la noche.
Esta población no tiene una identidad cultural propia por la diversidad de procedentes. En la tercera división (Isabelita III) podemos encontrar familias oriundas de San Juan de la Maguana, La Vega, Nagua, Cotuí, y Moca. En este sector todavía existen algunos valores comunitarios, como es pasarles comida a los vecinos cuando hacen algún plato especial. En cuanto a la religión  esta posee tres Iglesias Católicas, la principal y más visitada entre ellas, es la Parroquia Santa Catalina, ubicada en la calle el Sol #11. También existen dos iglesias evangélicas y una adventista,  la menos concurrida por los residentes es la adventista.
  La educación de este sector ha mejorado bastante, Cuenta con dos escuelas públicas, una de ellas con tanda nocturna, varios centros educativos como  Fe y Esperanza, Claren Lehman, y Celina Pellier dirigido por monjas y ubicado en el sector vecino, Los Mameyes. En cuanto a  la salud hay debilidades, solo existe un dispensario médico dirigido por  las religiosas.  De los  Centros más cercanos, se encuentra el  Hospital Darío Contreras, y La Oriental. También existen  varias Farmacias y una Botica Popular.
 Economía. La mayoría de los jóvenes desde que salen del bachillerato se quedan en la marina de guerra y las mujeres como asimiladas, trabajando en diferentes áreas relacionada con esta misma institución. También muchos se trasladan a la Zona Franca de San Isidro. Algunas personas mayores  se dedican a tener su propio negocios sus casas como, colmados, compra y venta, casucha para vender carnes, pescado, y empanadas.
Inversión Social. Todas las calles se encuentran asfaltadas, algunas con defectos y hoyos, el alcantarillado está en buenas condiciones, cuando llueve el agua no se queda posada. En cuanto a la energía eléctrica no hay mucho que decir, siempre la misma situación, poca luz y los recibos caros. Contamos con servicios de teléfonos, cable, internet. Contamos con una cancha deportiva auspiciada por el ayuntamiento. En el Parque del Este permanecen todas las instalaciones  deportivas  de los  juegos panamericanos la cual no se le da uso.
 DelincuenciaLa delincuencia aumenta, así mismo como aumenta la población, hay calles que no se puede pasar ni a pie ni en vehículos. Después  de la nueve de la noche es un atraco seguro. Por dos ocasiones han atracado guaguas publicas completas, llena de estudiantes y personas que salen de su trabajo a la 10.00 pm.  
Perspectiva hacia el futuro
La expectativas para el futuro se ven muy favorables, tomando en cuenta este importante proyecto de la franja turística que según el director de desarrollo de la empresa Inversiones Turísticas Sans Souci (ITSS), Robert Nova Rondón generará aproximadamente 28,337 empleos, directos e indirectos cada año, este proyecto iniciará  desde que concluya el traslado de la Base Naval de la Armada de la República Dominicana. Este proyecto contará con productos hoteleros, residenciales, corporativos, institucionales, comerciales y culturales. Esperamos que para esos empleos se capaciten y se tome en cuenta la juventud de este sector.






Comentarios

Entradas populares de este blog

La colectividad y los linchamientos

La colectividad es una reunión temporal de personas que reaccionan juntas a un estímulo, es un medio potencial para despertar emociones y para alentar su expresión. La mayor parte de las formas del comportamiento de un grupo de individuo no están estructurados, no tienen reglas, tradiciones, controles formales, lideres designados, ni pautas establecidas que sigan sus miembros. El comportamiento de la colectividad se vuelve algunas veces violento, es calificado como irracional, suele estar dirigido a metas, algunas veces con mucha inteligencia y en esa medida puede ser completamente “racional. Los individuos pueden ser puestos en un estado tal que su personalidad consciente es transformada, al grado de que obedecen todas las sugestiones del evento hipnotizador (en algunos casos la impresión del delito que se observa), y le sume en tal estado, llegando a realizar actos “delictuosos”, o “contrarios a su carácter y a su educación o hábitos”. El  comportamiento colectiv...

La Pereza

  La Pereza Pesa La pereza es un estado que impide buscar soluciones a los problemas, a los desafíos y al desarrollo de diferentes aptitudes. Es una conducta que el ser humano utiliza para encontrar excusas y defender un modelo de vida  cómodo, en el mismo lugar de confort, donde  no tiene ánimo, ni deseo de realizar ningún tipo de actividad. Kalman Glantz, psicólogo terapéutico lo confirma cuando dice que la pereza esclaviza para estar siempre buscando la forma de no hacer las cosas, para rehuir el esfuerzo y para encontrar la forma de hacer menos o que lo haga otro. También la pereza poco a poco se va convirtiendo en un vicio  que cada día requiere de más comodidad. William Cowper con esta frase dice una verdadera realidad “Una persona perezosa es un reloj sin agujas, siendo inútil tanto si anda como si está parado". Los perezosos dejan de hacer lo que tienen que hacer, aunque tengan obligaciones físicas, de salud, profesional o familiar y se v...